Coloquios en Salud Pública

COLOQUIOS EN SALUD PÚBLICA: UN APORTE AL DEBATE NACIONAL

Frente a la contingencia por la movilización social en el país, la Escuela de Salud Pública de Facultad de Medicina, Universidad de Chile, ha optado por mantener el espacio de aprendizaje y diálogo que cada año ofrece con su Escuela Internacional de Verano. Para estimular ese debate en temas de salud, queremos invitarlos a participar en estos coloquios temáticos de 4 horas que estarán disponibles en forma gratuita a todos los interesados.

Título Coloquio

Horario Debate *

Profesor (a) Encargado (a)  (PEC)

Sala

Día

Hora

 

Semana 1

 

 

1.   Seguridad social en salud: ¿Qué cambios en aseguramiento y financiamiento requiere el sistema de salud?

Martes 7/01

14:00-16:00

Soledad Martínez-

Oscar Arteaga

211

2.   Octubre Chileno y Emergencia Ambiental: una sola y misma crisis?

Jueves

9/01

14:00-16:00

Yuri Carvajal-

Jaime Hurtubia

211

3.   Seguridad social en salud: ¿Qué cambios en el sistema prestador requiere el sistema de salud?

Viernes

10/01

14:00-16:00

Pedro Crocco-

Oscar Arteaga

211

 

Semana 2

 

 

4.   Derecho a la alimentación 

Lunes

13/01

14:00-16:00

Lorena Rodríguez-

María Paz Bertoglia

211

5.   Inequidades en salud y VIH

Miércoles

15/01

14:00-16:00

Valeria Stuardo

211

6.   Gestión Hospitalaria Pública

Suspendido

  • * Se puede participar en forma presencial (en la sala señalada) o bien online, según conveniencia

¿En qué consisten los coloquios?

  • Dedicación de 4 horas por coloquio, consistente en:
    • Revisión de una clase virtual de 20-40 minutos online en horario de su conveniencia, previo al DEBATE
    • Lectura de un texto (1 hora), previo al DEBATE
    • Respuesta a pauta de autoaprendizaje (15-20 minutos), previo al DEBATE
    • DEBATE sincrónico (horario fijo) apoyado por expertos, online o presencial (en la Escuela de Salud Pública), según disponibilidad (2 horas).
    • Respuesta a encuesta de evaluación del coloquio: 3-5 minutos.

¿Debo inscribirme?

  • Si. Aunque esta inscripción es totalmente gratuita, es importante para evaluar internamente la actividad y podamos confirmar el cumplimiento de las tareas propuestas para su posterior certificación. Para inscribirse deberá seguir las siguientes instrucciones:
  • Ingrese su RUT - sin putos e incluyendo el guion (Ej. 13452678-5, en caso de ser “-K” debe ser mayúscula), es importante que el formato de ingreso sea el señalado y que lo recuerde, pues posteriormente le será requerido para ingresar a la plataforma.
  • En caso que usted haya participado anteriormente en alguna actividad de la Escuela de Salud Pública le solicitará actualizar sus antecedentes enviando un correo electrónico a la dirección registrada con anterioridad, donde deberá hacer en clic en el enlace para continuar, de lo contrario pasará automáticamente al primer formulario
  • Deberá completar el primer formulario con sus datos personales y luego debe presionar el botón “Continuar Inscripción”
  • Luego deberá completar el segundo formulario donde se consulta la forma en que se enteró de esta actividad y la manera en que participará en la sesión sincrónica por medio de la siguiente pregunta “¿Desea participar de forma presencial o por Salón Virtual (Video Confernecia)? En la sesión de conversatorio”, aquí debe seleccionar entre las opciones “Presencial” o “Salón Virtual” (es importante señalar que existe un cupo limitado para asistir de forma presencial), posteriormente debe presionar el botón “Continuar Inscripción”.
  • Si su opción es  Salón Virtual, asegúrese de contar con webcam y micrófono habilitado al momento de participar.
  • Finalmente accederá a una página que muestra el resumen de su inscripción, ahora es necesario que presione el botón “Finalizar inscripción” para terminar el proceso, esto enviará un e-mail de confirmación a la cuenta de correo ingresada.
  • Posteriormente recibirá un correo electrónico con instrucciones para acceder a la plataforma y realizar las actividades.

¿Será Certificado?

  • Siempre que 1) registre su participación, 2) llene la pauta de autoaprendizaje (para las actividades previas al DEBATE) y 3) asista al DEBATE en cualquier modalidad (presencial u online) 4) responda la encuesta de evaluación del coloquio.
  • En caso que participe solo parcialmente.