Medición de inequidades y desigualdad en salud: explorando sus mecanismos e intervenciones

Fecha/Horario
09 al 13 de enero
Lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas
Encargado Orielle Solar Hormazabal - orielle.solar@gmail.com
Docentes
Ayudantes Alumnos
Trinidad Briso Perez
Modalidad: Presencial
Tipo de Curso: Postgrado
Horas directas: 40 horas
Horas indirectas: 10 horas
Objetivo general

Adquirir competencias  para el monitoreo y evaluación de las desigualdades e inequidad en salud, a través del conocimiento de las técnicas  más frecuentemente utilizadas, las bases conceptuales y teóricas asociadas  y  los diversos modelos utilizados para el análisis e interpretación, asi como, las complejidades asociadas a ello para avanzar de manera sistemática en el abordaje de las inequidades.

Objetivos específicos
  • Conocer y debatir sobre algunas de las principales teorías, enfoques y modelos que buscan explicar el origen y perpetuación de las inequidades en salud.
  • Entender cómo se interrelacionan la posición socioeconómica, la clase social, la pertenencia etno-culturalidad y de género con las desigualdades sociales y de salud a través del poder político, el prestigio, los recursos y las experiencias de discriminación. Asimismo reflexionar sobre la importancia del empleo y el trabajo junto con la vivienda y el entorno residencial en la salud de las personas, tanto a nivel estructural como intermediario.
  • Reflexionar sobre los objetivos y uso del monitoreo y evaluación de inequidades en salud y presentar las herramientas estadísticas requeridas para la comprensión y construcción de indicadores de desigualdad en salud.
  • Manejar algunas de las métricas cuantitativas comúnmente usadas para medir desigualdades en salud, incluyendo los fundamentos conceptuales asociados e identificar las principales fuentes de información para la medición de la desigualdad en salud.
  • Revisar los principales modelos analíticos a través de ejemplos de estudios de las desigualdades e inequidad en salud en los ámbitos de: (1) género y desigualdad; (2) pertenencia etno-racial y desigualdad; (3) migración y desigualdad; (4) empleo y trabajo, clase social y desigualdad; (5) vivienda, entorno urbano y desigualdades en salud; (6) acceso a servicios de salud y desigualdades en salud.
Contenidos
  • Desigualdad estructural en América Latina.
  • Desigualdades e inequidades en salud: explorando mecanismos para su abordaje.
  • La importancia de la perspectiva cualitativa para el estudio de las inequidades en salud.
  • Procesos migratorios y su relación con la salud y las inequidades en salud.
  • Racismo, etnicidad e inequidades en salud.
  • Bases para la incorporación de la perspectiva de género en la salud pública.
  • Empleo y trabajo, su relación con la clase social y las inequidades en salud.
  • Vivienda, entorno residencial e inequidades en salud: el habitar como determinante social de la salud.
  • Inequidades en el acceso a los servicios de salud.
  • Métricas para analizar y monitorear las inequidades en salud.
Contacto Hilda Sánchez Gutiérrez
pamelasanchez@uchile.cl
229786967
Nota:

El curso es realizado de manera conjunta con OPS/WDC y tiene como co-encargado Dr. Oscar Mujica  de OPS.

Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2023
Las inscripciones a este curso se encuentran cerradas.
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