Introducción a la metodología de las revisiones sistemáticas y meta-análisis

Volver

Información General

Programa XXVII Escuela Internacional de Verano 2026
Año 2026
Semestre Primero
Nombre Introducción a la metodología de las revisiones sistemáticas y meta-análisis
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Mauricio Fuentes Alburquenque
Coordinador: Mauricio Fuentes Alburquenque
Administrativo: Paola Videla Lagos

Equipo docente
Académicos Externos
  • Romina Brignardello - McMaster University (Canadá)
Unidad académica Programa de Bioestadística
Versión 4
Modalidad Presencial
Tipo de Curso Postgrado
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Miércoles y jueves de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 13:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 15
Cupo alumnos máximo 34
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Conocimientos básicos de investigación clínica y en salud pública (familiaridad con formulación de preguntas de investigación, con diseños de investigación y con conceptos básicos de bioestadística).

Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 14/01/2026
Fecha Término 16/01/2026

Características del Curso

Área Temática

Epidemiología, Métodos y Ciencia de Datos

Fundamentos

Los principios de la práctica clínica establecen que para tomar decisiones hay que considerar la mejor evidencia disponible respecto al contexto. Para saber cuál es esa evidencia, es necesario conocer toda la evidencia disponible. Las revisiones sistemáticas permiten recolectar, sintetizar y evaluar toda la evidencia utilizando métodos reproducibles. Es por esto que las revisiones sistemáticas consituyen un pilar fundamental de la toma de decisiones basada en evidencia.

Objetivo General

Al final de este curso, los alumnos conocerán los aspectos generales de la metodología del desarrollo de revisiones sistemáticas de la literatura, y cómo interpretar sus resultados

Objetivos Específicos

  • Entender la importancia de las revisiones sistemáticas en la toma de decisiones.
  • Entender los aspectos más relevantes del proceso para desarrollar revisiones sistemáticas.

Contenidos/Temas

  • Rol de las revisiones sistemáticas en la toma de decisiones clínicas y de salud pública
  • Diferencia entre las revisiones sistemáticas y otro tipo de revisiones
  • Pasos a seguir en el desarrollo de las revisiones sistemáticas
  • Principios del desarrollo de meta-análisis
  • Evaluación de la calidad de la evidencia
  • Interpretación de los resultados y formulación de conclusiones
  • Introducción a temas avanzados: análisis de subgrupos, meta-análisis en redes

Destinatarios

Curso orientado a:

  • Profesionales de la salud y tomadores de decisiones interesados en usar revisiones sistemáticas para informar su práctica.
  • Académicos interesados en desarrollar revisiones sistemáticas de la literatura.

Metodología

Clases expositivas interactivas, con talleres en pares y grupos.

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Evaluación de selección múltiple que los alumnos deben completar de forma asincrónica.

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
14 enero 2026 9:00 - 13:00 Romina Brignardello Principios de la práctica basada en evidencia Presencial Clase
14 enero 2026 9:00 - 13:00 Romina Brignardello Factores relevantes para la toma de decisiones y la formulación de recomendaciones Presencial Clase
14 enero 2026 9:00 - 13:00 Romina Brignardello Rol de las revisiones sistemáticas en el proceso de la toma de decisiones Presencial Clase
14 enero 2026 14:00 - 18:00 Romina Brignardello Diferencias entre las revisiones sistemáticas y otros tipos de revisiones Presencial Clase
14 enero 2026 14:00 - 18:00 Romina Brignardello Proceso para desarrollar revisiones sistemáticas Presencial Clase
14 enero 2026 14:00 - 18:00 Romina Brignardello Cómo formular preguntas, planificar búsquedas, seleccionar estudios, extraer datos y evaluar el riesgo de sesgo de los estudios Presencial Clase
15 enero 2026 9:00 - 13:00 Romina Brignardello Conceptos metodológicos y estadísticos para el desarrollo de meta-análisis Presencial Clase
15 enero 2026 9:00 - 13:00 Romina Brignardello Como hacer meta-análisis Presencial Clase
15 enero 2026 9:00 - 13:00 Romina Brignardello Síntesis cualitativa de evidencia Presencial Clase
15 enero 2026 14:00 - 18:00 Romina Brignardello Evaluación de la calidad de la evidencia Presencial Clase
15 enero 2026 14:00 - 18:00 Romina Brignardello Interpretación de los resultados y formulación de conclusiones Presencial Clase
16 enero 2026 9:00 - 13:00 Romina Brignardello Introducción a temas avanzados: a) Análisis de subgrupos; b) Análisis de sensibilidad; c) Meta-análisis en redes Presencial Clase
16 enero 2026 9:00 - 13:00 Romina Brignardello Evaluación Presencial Evaluación

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Básica/Obligatoria Enlace https://www.youtube.com/watch?v=egJlW4vkb1Y&t=98s
Básica/Obligatoria Enlace https://www.youtube.com/watch?v=Omnq13QZ-3c
Básica/Obligatoria Enlace https://www.youtube.com/watch?v=TOlM27qPEKM

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma
  • Foros
  • Recepción de Trabajos
Volver