Introducción a la metodología de las revisiones sistemáticas y meta-análisis
VolverInformación General
Programa | XXVII Escuela Internacional de Verano 2026 |
---|---|
Año | 2026 |
Semestre | Primero |
Nombre | Introducción a la metodología de las revisiones sistemáticas y meta-análisis |
Nombre Convenio Marco | |
Equipo coordinador | Encargado: Mauricio Fuentes Alburquenque Coordinador: Mauricio Fuentes Alburquenque Administrativo: Paola Videla Lagos |
Equipo docente |
|
Académicos Externos |
|
Unidad académica | Programa de Bioestadística |
Versión | 4 |
Modalidad | Presencial |
Tipo de Curso | Postgrado |
Créditos 30 | 0 |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20 Horas indirectas: 10 |
Días y Horarios | Miércoles y jueves de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 13:00 horas |
Lugar | |
Cupo alumnos mínimo | 15 |
Cupo alumnos máximo | 34 |
Competencias y Habilidades necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos) |
Conocimientos básicos de investigación clínica y en salud pública (familiaridad con formulación de preguntas de investigación, con diseños de investigación y con conceptos básicos de bioestadística). |
Arancel | $ |
Duración (semanas) | 1 |
Fecha Inicio | 14/01/2026 |
Fecha Término | 16/01/2026 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
Los principios de la práctica clínica establecen que para tomar decisiones hay que considerar la mejor evidencia disponible respecto al contexto. Para saber cuál es esa evidencia, es necesario conocer toda la evidencia disponible. Las revisiones sistemáticas permiten recolectar, sintetizar y evaluar toda la evidencia utilizando métodos reproducibles. Es por esto que las revisiones sistemáticas consituyen un pilar fundamental de la toma de decisiones basada en evidencia.
Objetivo General
Al final de este curso, los alumnos conocerán los aspectos generales de la metodología del desarrollo de revisiones sistemáticas de la literatura, y cómo interpretar sus resultados
Objetivos Específicos
- Entender la importancia de las revisiones sistemáticas en la toma de decisiones.
- Entender los aspectos más relevantes del proceso para desarrollar revisiones sistemáticas.
Contenidos/Temas
- Rol de las revisiones sistemáticas en la toma de decisiones clínicas y de salud pública
- Diferencia entre las revisiones sistemáticas y otro tipo de revisiones
- Pasos a seguir en el desarrollo de las revisiones sistemáticas
- Principios del desarrollo de meta-análisis
- Evaluación de la calidad de la evidencia
- Interpretación de los resultados y formulación de conclusiones
- Introducción a temas avanzados: análisis de subgrupos, meta-análisis en redes
Destinatarios
Curso orientado a:
- Profesionales de la salud y tomadores de decisiones interesados en usar revisiones sistemáticas para informar su práctica.
- Académicos interesados en desarrollar revisiones sistemáticas de la literatura.
Metodología
Clases expositivas interactivas, con talleres en pares y grupos.
Formas de Evaluación
- Este curso es evaluado
- Otra forma de evaluación: Evaluación de selección múltiple que los alumnos deben completar de forma asincrónica.
Calendario
Sesión | Fecha | Hora | Docentes | Contenidos | Modalidad | Actividad |
---|---|---|---|---|---|---|
14 enero 2026 | 9:00 - 13:00 | Romina Brignardello | Principios de la práctica basada en evidencia | Presencial | Clase | |
14 enero 2026 | 9:00 - 13:00 | Romina Brignardello | Factores relevantes para la toma de decisiones y la formulación de recomendaciones | Presencial | Clase | |
14 enero 2026 | 9:00 - 13:00 | Romina Brignardello | Rol de las revisiones sistemáticas en el proceso de la toma de decisiones | Presencial | Clase | |
14 enero 2026 | 14:00 - 18:00 | Romina Brignardello | Diferencias entre las revisiones sistemáticas y otros tipos de revisiones | Presencial | Clase | |
14 enero 2026 | 14:00 - 18:00 | Romina Brignardello | Proceso para desarrollar revisiones sistemáticas | Presencial | Clase | |
14 enero 2026 | 14:00 - 18:00 | Romina Brignardello | Cómo formular preguntas, planificar búsquedas, seleccionar estudios, extraer datos y evaluar el riesgo de sesgo de los estudios | Presencial | Clase | |
15 enero 2026 | 9:00 - 13:00 | Romina Brignardello | Conceptos metodológicos y estadísticos para el desarrollo de meta-análisis | Presencial | Clase | |
15 enero 2026 | 9:00 - 13:00 | Romina Brignardello | Como hacer meta-análisis | Presencial | Clase | |
15 enero 2026 | 9:00 - 13:00 | Romina Brignardello | Síntesis cualitativa de evidencia | Presencial | Clase | |
15 enero 2026 | 14:00 - 18:00 | Romina Brignardello | Evaluación de la calidad de la evidencia | Presencial | Clase | |
15 enero 2026 | 14:00 - 18:00 | Romina Brignardello | Interpretación de los resultados y formulación de conclusiones | Presencial | Clase | |
16 enero 2026 | 9:00 - 13:00 | Romina Brignardello | Introducción a temas avanzados: a) Análisis de subgrupos; b) Análisis de sensibilidad; c) Meta-análisis en redes | Presencial | Clase | |
16 enero 2026 | 9:00 - 13:00 | Romina Brignardello | Evaluación | Presencial | Evaluación |
Bibliografía
Tipo lectura | Tipo contenido | Referencia | Archivos |
---|---|---|---|
Básica/Obligatoria | Enlace | https://www.youtube.com/watch?v=egJlW4vkb1Y&t=98s | |
Básica/Obligatoria | Enlace | https://www.youtube.com/watch?v=Omnq13QZ-3c | |
Básica/Obligatoria | Enlace | https://www.youtube.com/watch?v=TOlM27qPEKM |
Recursos de Plataforma
- Utilización de Plataforma
- Foros
- Recepción de Trabajos