Tópicos avanzados en epidemiología

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Información General

Programa XXIV Escuela Internacional de Verano 2023
Año 2023
Semestre Primero
Nombre Tópicos avanzados en epidemiología
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Tania Alfaro Morgado
Coordinador: Tania Alfaro Morgado
Administrativo: Lorena Ulloa González

Equipo docente
Académicos Externos
  • Enrique Schisterman - Escuela de Medicina "Perelman", Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)
Ayudantes Alumnos
  • Andrés González Santa Cruz
Unidad académica Programa de Epidemiología
Versión 14
Modalidad Presencial
Tipo de Curso Postgrado
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Días y Horarios Lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 6
Cupo alumnos máximo 30
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Conocimiento intermedio en epidemiología (diseños básicos, sesgos y confusión) y bioestadística (al menos conocimiento de modelos lineal y logístico, utilidad de los modelos estadísticos para ajustar por confusión). 

Arancel $140.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 09/01/2023
Fecha Término 13/01/2023

Características del Curso

Área Temática

Epidemiología

Fundamentos

La epidemiología del Siglo XXI ha experimentado un desarrollo teórico y metodológico imprecedente. Este curso se centra en la teoría de Grafos desarrollada por Judea Pearl para abordar relaciones causales y comprender antiguos desafíos de la epidemiología observacional, como el fenómeno de confusión y los sesgos de selección. Asimismo, el curso explora las ventajas de los nuevos diseños epidemiológicos y de las técnicas de medición de la exposición mediante biomarcadores. Finalmente se abordará las lecciones aprendidas en investigación epidemiológica a raíz de la pandemia por Covid-19.

Objetivo General

Conocer los desafíos, tendencias y metodologías de incorporación reciente en estudios epidemiológicos observacionales y experimentales.

Objetivos Específicos

  • Actualizar conocimientos referentes al uso de biomarcadores en investigación epidemiológica
  • Conocer la ventajas de algunos de los nuevos diseños ya incorporados (o propuestos recientemente) al acervo de estudios epidemiológicos
  • Introducir los Grafos Acíclicos Dirigidos (GAD) para la conceptualización y análisis de relaciones causales en epidemiología

Contenidos/Temas

  • Causalidad, contrafactual
  • Grafos causales, revisión de concepto de confusión
  • Sesgos de selección: paradoja del peso al nacer
  • Nuevos diseños: caso-cohorte, caso control anidado
  • Biomarcadores: análisis y desafíos
  • A la luz de la investigación en EE.UU, reflexionar acerca de los errores cometidos y las lecciones aprendidas en los dos años de pandemia

Destinatarios

Dirigido a epidemiólogos interesados en entender las bases teóricas de su disciplina. Particularmente recomendado para académicos, estudiantes e investigadores.

Metodología

Clases sincrónicas en formato virtual 

Trabajos de Grupo y plenaria 

Lecturas de apoyo: se espera que los estudiantes completen al menos 10 horas totales con las lecturas de apoyo

 

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Prueba online de elección múltiple el miércoles posterior a la finalización del curso. La evaluación es opcional, pero obligatoria en caso de requerir créditos académicos o por requerimiento de la institución patrocinante (si la hubiere).

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
09 enero 2023 9:00 - 13:00 Enrique Schisterman Causalidad, Estructuras causales, Paradojas Presencial Clase
10 enero 2023 9:00 - 11:30 Enrique Schisterman Grafos causales, revisión de concepto de confusión Presencial Clase
10 enero 2023 11:30 - 13:00 Enrique Schisterman Identificación de rutas de puerta trasera: control de confusión Presencial Taller o ejercicio grupal
11 enero 2023 9:00 - 11:30 Enrique Schisterman Ajuste perjudicial, sobreajuste, sesgo de selección Presencial Clase
11 enero 2023 11:30 - 13:00 Enrique Schisterman Ejercicio de ajuste innecesario / perjudicial Presencial Clase
12 enero 2023 9:00 - 11:30 Enrique Schisterman Nuevos diseños: caso cohorte, caso control anidado, casos cruzados Presencial Clase
12 enero 2023 11:30 - 13:00 Enrique Schisterman Identificación de diseños Presencial Clase
13 enero 2023 9:00 - 11:30 Enrique Schisterman Biomarcadores Presencial Clase
13 enero 2023 11:30 - 13:00 Enrique Schisterman Covid-19: errores y lecciones de la investigación epidemiológica en la pandemia Presencial Plenaria

Bibliografía

Tipo lectura Tipo contenido Referencia Archivos
Recomendada/Complementaria Artículo 1. Hernan MA, Hernandez-Diaz S, Werler MM, Mitchell AA. Causal knowledge as a prerequisite for confounding evaluation: an application to birth defects epidemiology. Am J Epidemiol. 2002;155(2):176-184. 5_Hernan_Hernandez_Causal_Knowledge1.pdf
Básica/Obligatoria Artículo 1. Schisterman EF, Cole SR, Platt RW. Overadjustment bias and unnecessary adjustment in epidemiologic studies. Epidemiology. 2009;20(4):488-495. 2. Schisterman et al. 2009 Overadjustment.pdf
Básica/Obligatoria Artículo 4. VanderWeele TJ, Mumford SL, Schisterman EF. Conditioning on intermediates in perinatal epidemiology. Epidemiology. 2012;23(1):1-9. 3. Vanderweele et al. 2012.pdf
Básica/Obligatoria Artículo 1. Whitcomb BW, Perkins NJ, Albert PS, Schisterman EF. Treatment of batch in the detection, calibration, and quantification of immunoassays in large-scale epidemiologic studies. Epidemiology. 2010;21 Suppl 4:S44-50. Whitcomb et al. 2010 Calibration.pdf
Básica/Obligatoria Artículo WilliamsTC, Bach C, Matthiesen NB, Henriksen, TB y Gagliardi L.Directed acyclic graphs: a tool for causal studies in paediatrics.Pediatric Research (2018) 84:487?493; DAG_Pediatrics.pdf

Recursos de Plataforma

  • Utilización de Plataforma
  • Foros
  • Prueba Online

Tutores/Dinamizadores

  • Rodrigo Urrutia Hidalgo

Requerimientos de Plataforma

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Foros
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