Medición de inequidades y desigualdad en salud: explorando sus mecanismos e intervenciones.
VolverInformación General
Programa | XXIII Escuela Internacional de Verano 2022 |
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Año | 2022 |
Semestre | Primero |
Nombre | Medición de inequidades y desigualdad en salud: explorando sus mecanismos e intervenciones. |
Equipo coordinador | Encargado: Orielle Solar Hormazabal Coordinador: Gonzalo Soto Brandt Administrativo: Hilda Sánchez Gutiérrez |
Equipo docente |
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Académicos Externos |
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Ayudantes Alumnos |
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Unidad académica | Programa de Salud Ocupacional |
Versión | 1 |
Modalidad | 100% Sincrónico (E-learning) |
Tipo de Curso | Postgrado |
Horas del Programa |
Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20 Horas indirectas: 10 |
Días y Horarios | Lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas |
Cupo alumnos mínimo | 8 |
Cupo alumnos máximo | 39 |
Arancel | $70.000 |
Duración (semanas) | 1 |
Fecha Inicio | 10/01/2022 |
Fecha Término | 14/01/2022 |
Características del Curso
Área Temática
Fundamentos
Las diferencias en salud basadas en los ingresos, área rural/urbana, sexo, educación, pertenencia étnico-racial, clase social u ocupación están bien establecidas, aun cuando varían de país en país. Para explicarlas se han propuesto diversos modelos basados en diversas teorías y corrientes de pensamiento que están estrechamente vinculadas a los contextos en donde estas se desarrollan y los problemas que se busca enfrentar. Es así como el abordaje del desarrollo temprano del niño ha tenido como modelo central en sus análisis de equidad el curso de vida y en el análisis de los temas de salud mental ha estado los modelos asociados a la corriente psicosocial. A la vez, en un análisis del conjunto de ellos y la perpetuación de las inequidades emerge la economía política como aporte central. En este marco podemos señalar que cada uno de los modelos realiza contribuciones importantes para el entendimiento de la realidad y con ello la posibilidad de transformación de ella para avanzar hacia la equidad en salud.
Los mecanismos involucrados no son sencillos; su complejidad involucra distintos niveles de acción, actores y sectores lo que dificulta en muchas ocasiones un adecuado entendimiento, lo que a su vez se traduce en miradas reduccionistas de su comprensión y de las propuestas de solución. Es importante resaltar que los aspectos señalados están fuertemente vinculados a los pensamientos políticos y visiones de sociedad que subyacen al concepto de justicia social y la racionalidad que acompaña a las políticas públicas y los estados de bienestar que se buscan construir.
Prerrequisitos esenciales para lo señalado es la identificación de las desigualdades e inequidades, tanto en los resultados en salud como en los determinantes sociales y el seguimiento de cómo evolucionan en el tiempo. La evidencia generada del monitoreo de inequidades contribuye a informar políticas, programas y prácticas, mediante la retroalimentación sobre las acciones del sector salud y de otros sectores. Además, los sistemas de monitoreo aportan a los procesos de transparencia y de rendición de cuentas. Ello exige el establecimiento de conjuntos de indicadores que miden aspectos claves de resultados en salud y los determinantes sociales usando para ello los mejores datos disponibles y métodos estandarizados pero basado en teorías y marcos analíticos fundamentados para seguir compromisos nacionales, regionales y/o globales vinculados con la reducción de inequidades en salud y bienestar. A la vez, para contribuir a las explicaciones de por qué se producen inequidades es necesario la integración y complementariedad de los métodos cualitativos y enfoques de evaluación basadas en la teoría, como, por ejemplo, la evaluación realista.
Objetivo General
Adquirir competencias para el monitoreo y evaluación de las desigualdades e inequidad en salud, a través del conocimiento de las técnicas más frecuentemente utilizadas, las bases conceptuales y teóricas asociadas y los diversos modelos utilizados para el análisis e interpretación, asi como, las complejidades asociadas a ello para avanzar de manera sistemática en el abordaje de las inequidades.
Objetivos Específicos
- 1. Conocer y debatir sobre las principales teorías, enfoques y modelos que buscan explicar el origen y perpetuación de las inequidades en salud
- 2. Entender cómo se interrelacionan la posición socioeconómica y la clase social con las desigualdades a través del poder político, el prestigio, los recursos y las experiencias de discriminación y entender cómo la discriminación basada en género y la etno-culturalidad, entre otras, influyen en la posición social y las inequidades en salud.
- 3.Reflexionar sobre los objetivos y uso del monitoreo y evaluación de inequidades en salud y presentar las herramientas estadísticas requeridas para la comprensión y construcción de indicadores de desigualdad en salud
- 4. Manejar las métricas cuantitativas comúnmente usadas para medir desigualdades en salud, incluyendo los fundamentos conceptuales asociados e identificar y analizar las principales fuentes de información primaria y secundaria para la medición de la desigualdad en salud
- 5. Reflexionar sobre la importancia de complementar los enfoques cualitativos (interpretativo) para el entendimiento de las inequidades en salud y revisar ejemplos de estudios y monitoreo de las desigualdades e inequidad en salud en los ámbitos de: (1) género y desigualdad; (2) etnicidad y desigualdad; (3) clase social y desigualdad; (4) migración y desigualdad; (5) trabajo precario e informal y desigualdad; (6) urbanización y desigualdad
Contenidos/Temas
- Principales teorías y modelos asociados al análisis de las inequidades en salud, tales como psicosocial o funcionalista; neo-materialista; curso de vida; eco-social y economía política.
- Principales estudios que fundamentan los diversos modelos y teorías y marco conceptual de la OMS componentes y enfoques incluidos.
- Conceptos y teoría del poder en el análisis de posición socioeconómica, clase social y discriminación.
- Operacionalización de conceptos de salud, necesidades, determinantes y jerarquía sociales para la medición y evaluación de inequidades en salud
- Técnicas cuantitativas para estudiar diferencias relativas y absolutas de brechas y gradientes sociales de la salud y determinantes sociales de la salud, entre otras.
- Aportes de los métodos cualitativos.
Metodología
- Exposiciones
- Reflexión grupal.
- Lecturas
Formas de Evaluación
- Este curso es evaluado
Calendario
Sesión | Fecha | Hora | Docentes | Contenidos | Modalidad | Actividad |
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1 | 10 enero 2022 | 9:00 - 11:00 | Orielle Solar Hormazabal | Bienvenidad y clase "Desigualdad e inequidad en salud explorando mecanismos para su abordaje" | Virtual sincrónica | Clase |
11:00 - 12:00 | Matías Cociña | Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y El Caribe. Informe Regional De Desarrollo Humano 2021 | Virtual sincrónica | Clase | ||
12:00 - 13:00 | Orielle Solar Hormazabal Gonzalo Soto Brandt Carles Muntaner Oscar Mujica |
Organizando las lecturas | Virtual sincrónica | Taller o ejercicio grupal | ||
2 | 11 enero 2022 | 9:00 - 13:00 | Oscar Mujica | Métricas para analizar y monitorear desigualdades en salud. | Virtual sincrónica | Clase |
3 | 12 enero 2022 | 9:00 - 11:45 | Oscar Mujica | Métricas para analizar y monitorear desigualdades en salud. | Virtual sincrónica | Clase |
12:00 - 13:45 | Ietza Bojórquez | Migración y desigualdad | Virtual sincrónica | Clase | ||
4 | 13 enero 2022 | 9:00 - 11:00 | Carlos Augusto Viáfara López | Racismo, etnicidad y Desigualdad. | Virtual sincrónica | Clase |
11:00 - 13:30 | Lucia Artacoz | Bases para la incorporación de la perspectiva de género en la salud pública | Virtual sincrónica | Clase | ||
5 | 14 enero 2022 | 9:00 - 10:00 | Carles Muntaner Jerzy Eisenberg-Guyot |
Clase social; empleo y desigualdad. | Virtual sincrónica | Clase |
10:00 - 13:00 | Orielle Solar Hormazabal Gonzalo Soto Brandt Carles Muntaner Oscar Mujica |
Debate de artículos, cierre Conceptos claves | Virtual sincrónica | Taller o ejercicio grupal |
Tutores/Dinamizadores
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