Salud Mental y Psiquiatría Crítica

Información General

Programa XXI Escuela Internacional de Verano 2020
Año 2020
Semestre Primero
Nombre Salud Mental y Psiquiatría Crítica
Nombre Convenio Marco Salud Mental y Psiquiatría Crítica
Equipo coordinador Encargado: Rafael Sepulveda Jara
Coordinador: Rafael Sepulveda Jara
Administrativo: Karen Valdés Parra

Equipo docente
  • Rafael Sepulveda Jara
Académicos Externos
  • Jorge Gallardo Cochifas - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandro Castro Harrison - Universidad Alberto Hurtado
Unidad académica Programa de Salud Mental
Versión 1
Modalidad Presencial
Tipo de Curso
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Codigo SENCE/Convenio Marco 1640792 
Días y Horarios 14:00 a 18.00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 10
Cupo alumnos máximo 20
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)
Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 06/01/2020
Fecha Término 10/01/2020

Características del Curso

Tópicos

Salud mental

Fundamentos

La Psiquiatría, al igual que otras prácticas que se despliegan en el campo de la salud, está situada en un lugar particular, cuyas características sociales, culturales, políticas, económicas, onto-epistemológicas y filosóficas, pueden ser analizadas y examinadas tanto desde la génesis y constitución de sus prácticas, como de sus efectos en la vida de las personas, comunidad y sociedad en general. Del mismo modo, las prácticas que reúnen a lo que conocemos como Salud Mental, podemos situarlas como parte de dichos procesos.

Por ello, este curso se compone de tres grandes momentos. El primero, situado en el espacio diagnóstico, analizará su complejidad histórica y los actuales desafíos a lo que se enfrenta. Con ello, se tendrán los elementos necesarios para discutir sobre el Estigma en Salud Mental, tanto desde su génesis como vigencia y consecuencias en la actualidad. El segundo momento, lo constituyen los campos y grupos sociales que han sido objeto y preocupación de la práctica psiquiatrica y Salud Mental, donde los conceptos de raza/etnia, interculturalidad, pobreza e infancia, serán analizados. Finalmente, el tercer momento, lo compone el análisis de los principales conceptos y teorías que nutren a la práctica en Salud Mental y Psiquiatría, entre ellos, el problema mente/cuerpo, emociones y psicopatología. Aprovecharemos este lugar para debatir el rol de los movimientos sociales en salud mental y sus implicancias para la práctica.

Como fuentes teóricas, conceptuales, analíticas y empíricas, utilizaremos herramientas provenientes de las Ciencias Sociales y Humanidades especializadas en la investigación en Ciencias de Salud, Salud Pública, Biomedicina y Psiquiatría. Al mismo tiempo, incorporaremos desarrollos teóricos y investigativos contemporáneos que destacan por su carácter interdisciplinario y que comprenden a la Salud Mental como un campo de investigación clave en nuestro tiempo.

Por lo tanto, todas y todos los profesionales que trabajan en el campo de la salud mental o aquellos interesados en conocerlo, están convocados a realizar este curso, dada la relevancia que tiene la salud mental hoy en el mundo y los desafíos que se proyectan.

 

Objetivo General

Reflexionar sobre las condiciones sociales, culturales, políticas y filosóficas de la práctica psiquiátrica y salud mental en el siglo XXI.

Objetivos Específicos

  • Analizar el contexto de la práctica psiquiatríca y sus consecuencias para la sociedad en general y poblaciones específicas.
  • Desarrollar herramientas de análisis para la práctica profesional.

Perfil del alumno

Profesionales de la salud, de las ciencias sociales, pedagogía, artes y humanidades que trabajen en el campo de la salud mental o estén interesados en él. Pueden ser profesionales o licenciados que se desempeñen en terreno en los diferentes dispositivos de salud mental o aquellos que trabajen en administración, políticas públicas u otras instituciones relacionadas.

Competencias requeridas

Metodología

Este curso tiene una modalidad lectiva-interactiva. Por un lado, la parte lectiva comprende el desarrollo y presentación de contenidos específicos para cada una de las sesiones. Además, para cada una de éstas, existen determinadas lecturas que deben ser preparadas con anticipación.

El objetivo de esta modalidad es brindar a la o el participante herramientas clave que, en conjunto con los contenidos de las sesiones, permitan la discusión y reflexión discutir sobre los contenidos, argumentos y propuestas expuestos . Para esto, es indispensable la lectura de los textos asignados como “obligatorios” en este curso. Del mismo modo, para quienes deseen profundizar en las diferentes temáticas, existen lecturas “complementarias”.

Por otro lado, la parte interactiva, además de ser una componente transversal durante el curso, se materializará en una sección de trabajo grupal por cada sesión, donde se promoverá la discusión y análisis de las principales herramientas y conceptos relevantes para la práctica. En este espacio, las y los integrantes reflexionarán y analizarán sus propias prácticas, a luz de los contenidos de las sesiones y lecturas asignadas.

 

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Trabajo grupal
  • Otra forma de evaluación: Participación en las discusiones presenciales

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
06 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Desarrollo y categorías de lo normal y anormal en medicina y psiquiatría Clase Presencial
06 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Análisis de la enfermedad mental en su contexto histórico actual Taller Grupal
07 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Salud Mental y Mercado Clase Presencial
07 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Desafíos de la Salud Mental actual: tensiones, críticas y límites modelo médico Taller Grupal
08 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Estigma en la Salud Mental: desde su génesis hasta la actualidad Clase Presencial
08 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Los profesionales como un componente del Estigma en Salud Mental Taller Grupal
09 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Raza/etnia, interculturalidad, pobreza e infancia: campos y complejidades de la práctica de Salud Mental Clase Presencial
09 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Analizar las conceptualizaciones de raza/etnia, interculturalidad, pobreza e infancia y sus efectos actuales en la práctica Taller Grupal
10 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Mente, cuerpo, emociones y locura: psicopatología, subjetividad y movimientos sociales Clase Presencial
10 enero 2020 14:00 - 18:00 Rafael Sepulveda Jara
Jorge Gallardo Cochifas
Alejandro Castro Harrison
Reflexión final y trabajo grupal: discusión y síntesis de los desafíos, nuevas preguntas y herramientas para práctica en Salud Mental Taller Grupal

Tutores/Dinamizadores

  • Alex Benavides Soto
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2020
Volver