Investigación acción participativa en redes públicas de salud y comunidades

Información General

Programa XXI Escuela Internacional de Verano 2020
Año 2020
Semestre Primero
Nombre Investigación acción participativa en redes públicas de salud y comunidades
Nombre Convenio Marco Investigación acción participativa en redes públicas de salud
Equipo coordinador Encargado: Pamela Eguiguren Bravo
Coordinador: Pamela Eguiguren Bravo
Administrativo: Priscilla Pino Tolosa

Equipo docente
  • Pamela Eguiguren Bravo
  • Ana Oyarce Pisani
  • Maria Anigstein Vidal
Académicos Externos
  • Maria Luisa Vázquez - Consorcio de Salud y Social de Cataluña (España)
  • Isabel Abarca - Instituto Nacional del Cáncer
  • Patricia Espejo - Hospital San José
  • María Eugenia Chadwick - Departamento de salud Municipalidad de Recoleta
  • Maria Soledad Barría Iroume - Departamento de APS y salud Familiar - Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Daniel Egaña Rojas - Departamento de APS y salud Familiar - Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Alicia Arias Screiber - Departamento de APS y salud Familiar - Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Jessica Carvacho - Comité de Adelanto de la Villa San Miguel 2 de Bajos de Mena
  • Isolina Acevedo - Comité de Adelanto de la Villa San Miguel 2 de Bajos de Mena
Unidad académica Programa de Salud y Comunidad
Versión 3
Modalidad Presencial
Tipo de Curso
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Codigo SENCE/Convenio Marco 1640788 
Días y Horarios 9:00 a 13:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 6
Cupo alumnos máximo 33
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)
Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 13/01/2020
Fecha Término 17/01/2020

Características del Curso

Tópicos

Redes en salud

Fundamentos

La investigación en salud pública, ante la complejidad de los fenómenos de salud enfermedad y su clara relación con contextos determinados socialmente ha comenzado progresivamente a incorporar nuevos (para esta disciplina) paradigmas de investigación. El uso de metodologías de investigación cuyos fundamentos sostienen la relevancia de la indagación de la experiencia subjetiva, de los significados socialmente construidos y su interpretación. Todo ello para comprender de mejor manera como se construye la salud colectiva, entendiendo que las estrategias y políticas para abordar los problemas de salud requieren primordialmente de este conocimiento para ser efectivas.

Dentro de estos paradigmas se ubica un paradigma denominado sociocrítico, que junto con lo anterior sostiene que la investigación puede/debe transformar la realidad social. La investigación acción participativa se ubica en esta corriente, iniciada primeramente en el campo educativo ya concentra experiencia en el campo de la salud. Este tipo de investigación sigue principios que cuestionan la investigación tradicional, en IAP los participantes no son "sujetos de investigación" sino protagonistas activos en la búsqueda de transformación social. El proceso participativo, desde la formulación, diseño y análisis de la investigación sigue su metodología y principios, y el conocimiento generado tiene por objetivo generar el cambio y es la base para la acción. Se trata de una metodología que constituye una opción transformadora, para ir más allá del diagnóstico, y para seguir procesos de largo aliento, que buscan mucho más que la respuesta a una pregunta de investigación.

En salud pública hay varios ejemplos de uso de estos métodos, no es fácil seguir sus principios y es un desafío reflexionar sobre experiencias que se han planteado investigaciones de este tipo. Este curso pretende revisar teóricamente la IAP y analizar en profundidad algunas experiencias internacionales, dando espacio para el aprendizaje y de forma deseable para el surgimiento de comunidades de práctica. Para ello contaremos con la participación de una reconocida investigadora a nivel internacional, María Luisa Vázquez. Junto con equipos chilenos reflexionaremos sobre aspectos teóricos de esta metodología a la luz de ejemplos en el campo de la salud comunitaria como también en servicios de salud. Conoceremos de primera fuente, desde sus protagonistas, experiencias nacionales como el estudio Equity LA II-Chile, realizado por la Escuela de Salud Pública en conjunto con equipos de instituciones de la red del Servicio de salud Metropolitano Norte. 

Objetivos Específicos

  • Conocer las características del diseño, métodos de estudio y evaluación de efectividad de intervenciones implementadas en el contexto de una IAP en servicios de salud en el marco del estudio Equity LA II.
  • Conocer y reflexionar sobre paradigma, fundamentos teóricos y métodos de la investigación acción participativa en el campo de salud colectiva.
  • Revisar principios y métodos de IAP de manera aplicada, analizando procesos reales y lecciones aprendidas en experiencias nacionales e internacionales.
  • Revisar reflexivamente experiencias de IAP en procesos de base comunitaria, sus métodos y evaluación de resultados.

Contenidos/Temas

1. Fundamentos, epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Investigación Acción Participativa (IAP). Desarrollo de las teorías críticas para la transformación social en América Latina y el mundo. Debates actuales desde una perspectiva decolonial.

2. Principios de la IAP:  Análisis de diseños y metodologías 

3. Experiencia Equity LA II: Diseño, metodología y diseño e implementación de intervenciones IAP en redes públicas de atención de salud.

4. Experiencia Equity LA II: evaluación de intervenciones, resultados de una IAP

5. Experiencia IAP con participación de la comunidad

6. Lecciones aprendidas

7. La producción de conocimiento colectivo, debates éticos y comunicación en IAP. Principales tensiones y desafíos. 

Perfil del alumno

Técnicos y profesionales de equipos de salud o intergrantes de organizaciones con intereses en ese campo y en procesos participativos de investigación.

Competencias requeridas

Metodología

Exposiciones y ejercicios de reflexión grupal. Lecturas guiadas.  

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Trabajo grupal

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
13 enero 2020 9:00 - 13:00 Maria Sol Anigstein Vidal Fundamentos, Epistemológicos, Teóricos y Metodológicos de la Investigación Acción Participativa. El desarrollo de las teorías críticas y para la transformación social en América Latina y el mundo. Debates actuales desde una perspectiva decolonial. Clase Presencial
14 enero 2020 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Maria Luisa Vázquez
Diseño y metodología de la IAP. Momentos, dimensiones y operatorias a través de casos concretos. Clase Presencial
15 enero 2020 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
Maria Luisa Vázquez
María Eugenia Chadwick
Patricia Espejo
Isabel Abarca
Experiencia Equity LA II: Diseño, metodología y diseño e implementación de intervenciones resultados IAP en redes públicas de atención de salud. Clase Presencial
16 enero 2020 9:00 - 13:00 Maria Soledad Barría Iroume
Daniel Egaña Rojas
Alicia Arias Screiber
Experiencia del equipo del Departamento de Atención Primaria en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Bases teóricas para la incorporación de IAP en la formación de profesionales de la salud. Relato y resultados de experiencias llevadas a cabo por estudiantes y experiencias lideradas por organizaciones comunitarias Clase Presencial
17 enero 2020 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Maria Sol Anigstein Vidal
Maria Luisa Vázquez
La experiencia y evaluación de Equity LA II en seis países latinoamericanos Clase Presencial

Tutores/Dinamizadores

  • David Iluffi Allendes
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2020
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