Evaluación de intervenciones: estudios cuasi-experimentales

Información General

Programa XX Escuela Internacional de Verano 2019
Año 2019
Semestre Primero
Nombre Evaluación de intervenciones: estudios cuasi-experimentales
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Olivia Horna Campos
Coordinador: Olivia Horna Campos
Administrativo: Janet Recabarren Valdés

Equipo docente
Académicos Externos
  • Álvaro Castillo - Universidad Mayor
  • Jay Kaufman - McGill University (Canadá)
Unidad académica Programa de Epidemiología
Versión 1
Modalidad Presencial
Tipo de Curso
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Codigo SENCE/Convenio Marco 1581416 
Días y Horarios 14:00 a 18:00 horas
Lugar Sala de Seminario 2
Cupo alumnos mínimo 6
Cupo alumnos máximo 28
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Conocimientos intermedios de epidemiología y estadística y en el uso del paquete estadístico Stata

Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 07/01/2019
Fecha Término 11/01/2019

Características del Curso

Tópicos

Epidemiología

Fundamentos

La evaluación de intervenciones es un elemento clave para informar la toma de decisiones (por ejemplo, reformular/modificar, ampliar o suprimir un programa) y la correcta asignación de recursos. La evaluación de políticas y programas a través de estudios aleatorizados es muchas veces impracticable, sea por razones políticas, éticas o presupuestarias. La búsqueda de metodologías que permitan estimar el efecto causal de una intervención/exposición, ha sido parte central de la epidemiología moderna, así como del desarrollo metodológico de otras disciplinas.

En este curso revisaremos los elementos conceptuales y metodológicos elementales para la evaluación de programas y políticas mediante diseños cuasi-experimentales. La aplicación de estos métodos contribuye al objetivo de conocer el impacto de las intervenciones, y avanzar hacia el diseño e implementación los programas y políticas basados en evidencia. 

Objetivo General

Conocer y aplicar los principales métodos cuasi-experimentales en la evaluación de programas y políticas

Objetivos Específicos

  • 1. Conocer los fundamentos básicos de la inferencia causal en epidemiologia e investigación social, y su aplicación en estudios observacionales.
  • 2. Identificar los principales diseños cuasi-experimentales para la evaluación de programas y políticas, así como las principales ventajas y limitaciones de cada uno.
  • 3. Conocer y aplicar en el paquete estadístico Stata las principales técnicas analíticas asociadas a cada diseño de estudio.

Metodología

Las clases tendrán un componente teórico en el cual se revisarán los principales conceptos, características y aplicaciones de los diseños y métodos cuasi-experimentales, y un componente práctico, en el cual se trabajará en la aplicación de estos métodos a problemas de estudio reales (entregados por los profesores), utilizando bases de datos y códigos en Stata proporcionados especialmente para esos propósitos.

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Los estudiantes que requieren evaluación para el reconocimiento de créditos se inscribirán al inicio del curso.

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
07 enero 2019 14:00 - 18:00 Jay Kaufman
Álvaro Castillo
Inferencia causal: principales avances y conceptos. Diseño experimental aleatorizado para la evaluación de programas. Clase Presencial
07 enero 2019 14:00 - 18:00 Jay Kaufman
Álvaro Castillo
Clase Presencial
08 enero 2019 14:00 - 18:00 Propensity score matching y ponderación por el inverso de la probabilidad de ser tratado: aplicaciones a la evaluación de intervenciones. Clase Presencial
08 enero 2019 14:00 - 18:00 Clase Presencial
09 enero 2019 14:00 - 18:00 Diferencia en diferencia a través de modelos de efectos fijos: alcances y limitaciones Clase Presencial
09 enero 2019 14:00 - 18:00 Clase Presencial
10 enero 2019 14:00 - 18:00 Variables instrumentales y regresión discontinua. Clase Presencial
10 enero 2019 14:00 - 18:00 Clase Presencial
11 enero 2019 14:00 - 18:00 Estimación de efectos a través de series de tiempo interrumpidas y el método de control sintético. Clase Presencial
11 enero 2019 14:00 - 18:00 Clase Presencial

Tutores/Dinamizadores

  • Alex Benavides Soto
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2019
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