Indicadores y uso de evidencia para la Planificación Estratégica en Salud

Información General

Programa XX Escuela Internacional de Verano 2019
Año 2019
Semestre Primero
Nombre Indicadores y uso de evidencia para la Planificación Estratégica en Salud
Nombre Convenio Marco Indicadores y uso de evidencia para la Planificación Estratégica
Equipo coordinador Encargado: Oscar Arteaga Herrera
Coordinador: Oscar Arteaga Herrera
Administrativo: Priscilla Pino Tolosa

Equipo docente
Unidad académica Programa de Políticas y Gestión en Salud
Versión 10
Modalidad Presencial
Tipo de Curso
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Codigo SENCE/Convenio Marco 1533337 
Días y Horarios 9:00 a 13:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 6
Cupo alumnos máximo 35
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Deseable experiencia en instituciones de salud

Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 07/01/2019
Fecha Término 11/01/2019

Características del Curso

Tópicos

Políticas de salud

Fundamentos

El curso de “Indicadores y Uso de Evidencia para la Planificación Estratégica en Salud” es tributario de los cursos “Evaluación de la gestión en salud” e “Indicadores para la Planificación Estratégica en Salud” que se han dictado desde el año 2009 en la Escuela Internacional de Verano de la Escuela de Salud Pública y han concitado un alto grado de interés. El curso pone énfasis en la entrega de herramientas prácticas y en la realización de talleres que buscan analizar y discutir casos reales de las propias organizaciones en que se desempeñan los estudiantes. 

Objetivo General

Capacitar a los participantes en la utilización de los indicadores basados en evidencia como herramienta esencial de la gestión estratégica en salud

Objetivos Específicos

  • Comprender la importancia de los indicadores para los procesos de planificación, gestión y evaluación en salud
  • Conocer los fundamentos de la planificación en salud y la importancia del uso de la evidencia en el proceso de planificación
  • Fortalecer competencias para desarrollar indicadores para la gestión en salud

Metodología

El curso pone énfasis en la entrega de herramientas prácticas y en la realización de talleres que buscan analizar y discutir casos reales de las propias organizaciones en que se desempeñan los estudiantes.

La metodología empleada ha sido altamente valorada por los diversos participantes en el curso que han podido adquirir herramientas fundamentales para la gestión especialmente aquella basada en resultados

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Evaluación escrita presencial
  • Otra forma de evaluación: Calificaciones. Al final del curso los participantes decidirán cuál grupo preparó el programa que mejor utilizó lo aprendido en el mismo. Los miembros de este grupo aprueban con calificación máxima. Los demás deben tomar un examen escrito para lograr su calificación.

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
07 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Introducción Clase Presencial
07 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Ejercicio: presentación de participantes Clase Presencial
07 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Los indicadores como parte del ciclo de programas: proceso de diseño, ejecución y monitoreo y evaluación Clase Presencial
07 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Lenguaje de comunicación entre el sector salud y el económico Clase Presencial
07 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Priorización ordinal y cardinal Clase Presencial
07 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Ejercicio: formación de grupos, presentación de problemas y selección Clase Presencial
07 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Discusión Clase Presencial
08 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Definición operacional de problemas (y relación con indicadores) Clase Presencial
08 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Ejercicio: definición de problemas dentro del grupo Clase Presencial
08 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Análisis de interesados Clase Presencial
08 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Ejercicio: analizar interesados en cada grupo y ajustar problema. Discusión Clase Presencial
09 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Lógica vertical Clase Presencial
09 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Teorías de cambio, representación a través del árbol de problemas incluyendo evidencia de causalidad Clase Presencial
09 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Ejercicio: preparación del árbol de problemas grupal Clase Presencial
09 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Definiendo la intervención, árbol de objetivos, línea de control y selección de intervención específica Clase Presencial
09 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Ejercicio: árbol de objetivos, etc. grupales, discusión Clase Presencial
10 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Lógica horizontal, indicadores, medios de verificación y supuestos. La matriz de programa Clase Presencial
10 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Ejercicio: preparación de la matriz de programa grupal, discusión Clase Presencial
11 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Monitoreo y evaluación. Definiciones, uso de los indicadores como base. Indicadores de proceso y de objetivos Clase Presencial
11 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Mecanismos de seguimiento como la carta de Gantt, el tablero de comando, etc. Presentación de algunos casos internacionales a nivel subnacional o de municipios Clase Presencial
11 enero 2019 9:00 - 13:00 Hernan Rosenberg Rubel Ejercicio: votación sobre los programas finales, examen. Cierre Clase Presencial

Tutores/Dinamizadores

  • Alex Benavides Soto
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2019
Volver