Introducción a métodos cualitativos de investigación en salud

Información General

Programa XX Escuela Internacional de Verano 2019
Año 2019
Semestre Primero
Nombre Introducción a métodos cualitativos de investigación en salud
Nombre Convenio Marco
Equipo coordinador Encargado: Pamela Eguiguren Bravo
Coordinador: Pamela Eguiguren Bravo
Administrativo: Pamela Sanchez Gutierrez

Equipo docente
  • Pamela Eguiguren Bravo
  • Ana Oyarce Pisani
Unidad académica Programa de Salud y Comunidad
Versión 15
Modalidad Presencial
Tipo de Curso
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 20
Horas indirectas: 10
Codigo SENCE/Convenio Marco 1533318 
Días y Horarios 9:00 a 13:00 horas
Lugar Sala 211
Cupo alumnos mínimo 6
Cupo alumnos máximo 31
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Dirigido, fundamental pero no exclusivamente, a profesionales de la salud que deseen introducirse en la aplicación de métodos cualitativos de investigación a sus campos de estudio y trabajo. Deseable formación básica en métodología de ijnvestigación.

Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 07/01/2019
Fecha Término 11/01/2019

Características del Curso

Tópicos

Métodos cualitativos

Fundamentos

En la investigación en el campo de la salud, de manera hegemónica se ha dado mayor relevancia a los estudios epidemiológicos tradicionales donde, desde el paradigma positivista, la utilización de métodos cuantitativos se ha ocupado por ejemplo de medir frecuencias, y calcular probabilidades de riesgo de diversos factores sobre determinados resultados de salud de la población. Sin embargo, en los últimos años, la constatación de la multifactorialidad y complejidad de las determinaciones sociales de los fenómenos de salud, ha hecho que exista interés creciente por estudiar los fenómenos de salud colectiva desde el o los paradigmas cualitativos.

 

La investigación cualitativa produce y trabaja con datos que no pretenden determinar magnitudes ni realizar mediciones acerca de los fenómenos, sino describirlos en profundidad, y conocer más acerca de sus significados y explicaciones. A diferencia de la mirada cuantitativa, se privilegia la entrada en el ámbito de las subjetividades, reconociendo las múltiples realidades y su construcción social. Para estos fines, la investigación cualitativa utiliza métodos y técnicas propios de la investigación social. En este curso nos introduciremos a ese conocimiento desde y para su aplicación en salud.

 

Es necesario comprender que los métodos cualitativos en forma alguna sustituyen a los métodos cuantitativos, la visión dicotómica y excluyente de ambas aproximaciones va siendo progresivamente superada y reemplazada por una mirada de complementariedad. Sin embargo, es necesario decir que su aplicación requiere de la comprensión reflexiva de las diferencias entre ambos paradigmas y sus implicancias metodológicas. La mirada cualitativa, asume la complejidad de la realidad en la que trabajamos y nos permite aumentar nuestra comprensión de los fenómenos que estudiamos. A lo largo del curso debatiremos sobre la complementariedad y pertinencia de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Conoceremos las técnicas cualitativas para la recogida de datos, y su más adecuada indicación de cara a responder los objetivos de estudio. Finalmente, nos introduciremos en el análisis de datos y describiremos las medidas que permiten realizar estudios con calidad y ética.

Objetivo General

 

Desarrollar competencias básicas para la aplicación de métodos y técnicas de investigación cualitativa al campo de la salud, brindando herramientas que posibiliten la continuidad a procesos de profundización y autoaprendizaje.

Objetivos Específicos

  • Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud.
  • Comprender la lógica reflexiva de los estudios en coherencia con el paradigma cualitativo y los pasos en el diseño de una investigación.
  • Conocer las principales técnicas de recogida de información y manejar criterios para su selección.
  • Distinguir algunas perspectivas de análisis cualitativo y aplicar procedimientos básicos de codificación en análisis narrativo de contenido.
  • Identificar criterios y aplicación de medidas que aportan calidad a los estudios cualitativos

Metodología

Metodologías de aplicación de contenidos desarrollados a lo largo del curso.

Exposiciones interactivas, lecturas guiadas, trabajos grupales e individuales

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Informe individual de lectura crítica de un estudio cualitativo

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
07 enero 2019 9:00 - 13:00 Ana María Oyarce Pisani
Pamela Eguiguren Bravo
1. Paradigmas y Modelos de Investigación en Salud. Complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación: características de la investigación cualitativa y cuantitativa. Clase Presencial
08 enero 2019 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
09 enero 2019 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
3. Técnicas cualitativas: Descripción y profundización en observación, entrevistas Individuales y grupales Clase Presencial
10 enero 2019 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
3. Técnicas cualitativas: Descripción y profundización en observación, entrevistas Individuales y grupales Clase Presencial
10 enero 2019 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
4. Análisis cualitativo: análisis narrativo de contenido, utilización de software Clase Presencial
11 enero 2019 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
4. Análisis cualitativo: análisis narrativo de contenido, utilización de software Clase Presencial
11 enero 2019 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
5. Medidas de rigor metodológico y calidad en los estudios cualitativos. Clase Presencial

Tutores/Dinamizadores

  • Rodrigo Urrutia Hidalgo
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2019
Volver