Marcos Guillermo Vergara Iturriaga
Doctor en Salud Pública
mvergara@med.uchile.cl
Profesión
Reseña
Marcos Vergara Iturriaga es Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, Magister en Administración de Salud y Doctor en Salud Pública de de la Universidad de Chile. Cuenta con una vasta experiencia y trayectoria en el sector salud -público y privado-, en los temas relativos a la organización, financiamiento, desarrollo de inversiones y gestión de instituciones de salud, ejerciendo cargos de alta dirección.Vergara fue convocado en su calidad de Experto en Financiamiento a la Comisión Presidencial de Financiamiento de la Salud que entregó su informe en el mes de Noviembre del 2010 y a la Comisión conformada en el Ministerio de Salud para el diseño de un Plan Garantizado de Salud para las Isapres (seguros previsionales privados).
Email
mvergara@med.uchile.cl
Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile
Magister en Administración de Salud, Universidad de Chile
Administración Para Ejecutivos de Salud, Universidad Católica de Chile
Gestión y Políticas Sociales, Indes/Banco Interamericano Desarrollo
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Gestión Hospitalaria
Financiamiento de la Salud
Salud y Seguridad Social
Cunill N, Fernández MM, Vergara M. Gobernanza sistémica para un enfoque de derechos en salud: un análisis a partir del caso chileno. Salud Colectiva. 2011;7(1):21-3

Vergara, M. [International policies towards sick leave: A referent to analyze the Chilean situation]. Rev Med Chil. 2011. 139(4): p. 495-504.

Vergara M. Equidad en el acceso a la salud en Chile. Rev Chil Salud Pública. 2008;11(3):156-163.

Vergara-Iturriaga M, Martinez-Gutierrez MS. [The Chilean health system financing]. Salud Publica Mex. 2006;48(6):512-21.