Fortalecimiento comunitario para la protección de la salud mental en contexto covid-19

Información General

Programa XXII Escuela Internacional de Verano 2021
Año 2021
Semestre Primero
Nombre Fortalecimiento comunitario para la protección de la salud mental en contexto covid-19
Nombre Convenio Marco Fortalecimiento comunitario y protección salud mental y COVID-19
Equipo coordinador Encargado: Esteban Encina Zúñiga
Coordinador: Esteban Encina Zúñiga
Administrativo: Pamela Sanchez Gutierrez

Equipo docente
  • Esteban Encina Zúñiga
  • Olga Toro Devia
  • Gonzalo Soto Brandt
Académicos Externos
  • Lizette Herboza Sánchez - Agrupación de Monitores en Salud Mental Comunitaria Red La Pintana
  • Alvaro Basualto - Sociedad Chilena de Salud Mental Comunitaria
  • Verónica Zúñiga Miranda - Escuela de Salud Pública. U. de Chile. Extensión y Vinculación con el Medio
Unidad académica Programa de Salud Mental
Versión 1
Modalidad On line (sincrónica/asincrónica)
Tipo de Curso
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 10
Horas indirectas: 10
Codigo SENCE/Convenio Marco 1666672 
Días y Horarios M-M-J-V 14:00 a 18:00 horas más participación Foros (20 horas totales)
Lugar
Cupo alumnos mínimo 15
Cupo alumnos máximo 200
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Conocimientos básicos del modelo comunitario de salud y salud mental

Capacidad de trabajo en equipos constituidos tanto por expertos por experiencia como expertos disciplinares

 

Arancel $55.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 12/01/2021
Fecha Término 15/01/2021

Características del Curso

Tópicos

Salud y Comunidad

Fundamentos

El cuidado y recuperación de la salud mental es hoy uno de los principales desafíos a nivel global. Agudizada por las recientes transformaciones sociopolíticas y sociosanitarias, su creciente magnitud no siempre se ha acompañado de mayor prioridad o inversión pública. Así, mientras el grupo de causas de los trastornos mentales y por uso de sustancias es el que menos disminución de los años de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad ha mostrado en comparación con todas las causas ajustado por edad (-0.3% comparado con -17.1% al comparar 2005 con 2015) (1), las respuestas de los sistemas de salud mantienen una baja inversión, con desequilibrio entre la carga de la enfermedad y el gasto de salud y/o diversas ineficiencias en la asignación de tal gasto (2). De este modo, se estima que en Chile la proporción de la carga de enfermedad total atribuible a salud mental es casi diez veces la proporción de los fondos de salud asignados a la misma (3).

Frente a estas limitaciones, los países han desarrollado estrategias comunes para priorizar criterios de toma de decisiones sobre el uso de recursos asignados, atendiendo principalmente a revertir situaciones tales como la vulneración de derechos humanos en personas con problemas de salud mental, la mantención de asilos desacreditados, el desarrollo y promoción de servicios comunitarios, el incentivo la coordinación con la asistencia social, el empleo, la vivienda y la justicia, entre otros desafíos (4). En esta línea, la evidencia señala que el fortalecimiento comunitario y un mayor protagonismo de usuarios/as de los servicios de salud y la sociedad civil debe ser uno de los objetivos principales para afrontar las consecuencias sociales y económicas que traerá la pandemia y otras transformaciones en la salud mental (5), buscando con ello robustecer la cobertura así como dotar de mayor validez al diagnóstico de situación de salud de los territorios (6). En Chile, estudios sobre el nivel de desarrollo de las políticas de salud mental concluyen que una mayor participación de las comunidades resulta clave para el país (7).

De este modo, desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en los equipos profesionales y técnicos que favorezcan el involucramiento de las comunidades y contribuyan a su fortalecimiento se hace crucial, detectando y potenciando recursos propios, articulandolos horizontalmente con las redes institucionales y generando conocimiento válido y situado en torno a buenas prácticas, intervenciones efectivas y la propia visión de la salud mental que las comunidades visualizan. Estas destrezas requieren especial adaptación y evolución en el actual contexto sociosanitario, utilizando las posibilidades que las limitaciones de la pandemia ha mostrado y ajustando la intervención temprana de primera ayuda en salud mental, detección precoz, formación comunitaria, comunicación social, fiscalización de servicios y otras acciones comunitarias a los medios y recursos hoy disponibles. 

  1. GBD 2015 DALYs and HALE Collaborators. Global , regional , and national disability-adjusted life-years ( DALYs ) for 315 diseases and injuries and healthy life expectancy ( HALE ), 1990 – 2015?: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet. 2016;388:1603–58.
  2. Saxena S, Thornicroft G, Knapp M, Whiteford H. Resources for mental health?: scarcity, inequity, and inefficiency. Lancet. 2007;(370):878–89.
  3. Vigo D V, Kestel D, Pendakur K, Thornicroft G, Atun R. Disease burden and government spending on mental , neurological , and substance use disorders , and self-harm?: cross-sectional , ecological study of health system response in the Americas. Lancet Public Heal [Internet]. 2018;2667(18):1–8
  4. Knapp M, McDaid D, Medeiros H, Becker T, Johnson S, Kilian R, et al. MHEEN Policy Briefing, Economics , mental health and policy?: An overview. London UK; 2008.
  5. Moreno C, Wykes T, Galderisi S, Nordentoft M, Crossley N, Jones N, et al. How mental health care should change as a consequence of the COVID-19 pandemic. Lancet Psychiatry. 2020;0366(20):1–6.
  6. Holmes et al.Multidisciplinary research priorities for the COVID-19 pandemic: a call for action for mental health science. The Lancet Psychiatry. Volume 7, Issue 6, June 2020, Pages 547-560
  7. Minoletti A, Sepúlveda R, Gómez M, Toro O, Irarrázabal M, Díaz R, et al. Análisis de la gobernanza en la implementación del modelo comunitario de salud mental en Chile. Rev Panam Salud Publica. 2018;42:e131. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.131

Objetivo General

Entregar a los/as participantes herramientas para contribuir al fortalecimiento de las comunidades en la protección de la salud mental, identificando, articulando y potenciando sus propios recursos para la mitigación de factores de riesgo, atención a las inequidades en grupos vulnerables y vinculación con las redes sectoriales e intersectoriales en el contexto de pandemia. 

Objetivos Específicos

  • Conocer experiencias situadas y vigentes de involucramiento comunitario en salud mental
  • Conocer los fundamentos conceptuales y prácticos de la participación de las comunidades en los procesos de salud /enfermedad/atención en el ámbito de la salud mental
  • Desarrollar habilidades para identificar y potenciar capacidades de las comunidades, promoviendo liderazgos y agencia comunitaria tanto en el medio social como institucional
  • Desarrollar habilidades para la identificación y apoyo comunitario de grupos desaventajados, de mayor vulnerabilidad y exposición a riesgos en materia de salud mental
  • Desarrollar habilidades para promover acciones de comunicación social que permitan potenciar los recursos comunitarios para la protección de la salud mental en contexto de pandemia

Contenidos/Temas

- Matriz de participación e involucramiento comunitario en salud mental.

-Modelos y diseños para el análisis de las vulnerabildiades y exposiciones en salud mental. Marco de determinantes y determinaciones sociales de la salud

-Principales datos de la participación e involucramiento comunitario en salud mental en el Chile contemporáneo. 

-Modelos  para la formación comunitaria en salud mental. Modelos de escuelas de agentes comunitarios en salud mental.

-Herramientas para la fiscalización en la provisión de servicios por parte de las comunidades en el marco de los dehrechos humanos de las personas en situación de discapadidad por causa de salud mental

-Herramientas para la comunicación social para el apoyo mutuo de la comunidad en materia de salud mental

-Herramientas para la identificación de recursos comunitarios

-Manual de Herramientas comunitarias MHGAP para la promoción y protección de la salud mental (OMS)

Perfil del alumno

El curso está dirigido a profesionales, técnicos/as y equipos que trabajen en el ámbito de la salud mental, tantos de las redes de salud como del intersector, con especial énfasis en los dispositivos ambulatorios de proximidad comunitaria tales como la red de atención primaria, centros de salud mental comunitarios, hospitales de día, programas de desarrollo social, programas de protección de infancia, entre otros.

Competencias requeridas

Conocimientos básicos del modelo comunitario de salud y salud mental

Capacidad de trabajo en equipos constituidos tanto por expertos por experiencia como expertos disciplinares

 

Metodología

Enseñanza e-learning basada en la entrega y producción reflexiva de conocimientos teóricos y prácticos por medio de sesiones sincrónicas, asincrónicas y trabajo de aplicación práctico. Contempla clases expositivas, visualización de material audiovisual, presentación de casos comunitarios, lecturas guiadas y foros de discusión. Se utiliza plataforma educativa especializada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Se aplica una prueba de selección múltiple que contempla contenidos revisados en los cuatro módulos. Se exige la participación en la menos dos de cuatro foros

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
12 enero 2021 14:00 - 16:00 Esteban Encina Zúñiga
Olga Toro Devia
Modulo 1 SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
12 enero 2021 16:00 - 18:00 Esteban Encina Zúñiga Módulo 1 Sesión ASINCRÓNICA
12 enero 2021 18:00 - 19:00 Esteban Encina Zúñiga Participación en foro Actividad Virtual
13 enero 2021 14:00 - 16:00 Olga Toro Devia Módulo 2 SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
13 enero 2021 16:00 - 18:00 Lizette Herboza Sánchez Módulo 2 Sesión ASINCRÓNICA
13 enero 2021 18:00 - 19:00 Olga Toro Devia Participación en foro Actividad Virtual
14 enero 2021 14:00 - 16:00 Gonzalo Soto Brandt Módulo 3 SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
14 enero 2021 16:00 - 18:00 Alvaro Basualto Módulo 3 SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
14 enero 2021 18:00 - 19:00 Gonzalo Soto Brandt Participación en foro Actividad Virtual
15 enero 2021 14:00 - 16:00 Verónica Zúñiga Miranda Módulo 4 SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
15 enero 2021 16:00 - 18:00 Verónica Zúñiga Miranda . Sesión ASINCRÓNICA
15 enero 2021 18:00 - 19:00 Verónica Zúñiga Miranda Participación en foro Actividad Virtual

Tutores/Dinamizadores

  • Alex Benavides Soto
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2021
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