Salud comunitaria crítica: crónica y reflexión de experiencias en salud desde los territorios en resistencia

Información General

Programa XXII Escuela Internacional de Verano 2021
Año 2021
Semestre Primero
Nombre Salud comunitaria crítica: crónica y reflexión de experiencias en salud desde los territorios en resistencia
Nombre Convenio Marco Salud comunitaria crítica
Equipo coordinador Encargado: Soledad Burgos De La Vega
Coordinador: Soledad Burgos De La Vega
Administrativo: Cecilia Guerra Acevedo

Equipo docente
  • Soledad Burgos De La Vega
  • Sebastián Medina Gay
Académicos Externos
  • Marcelo Fonseca - Facultad de Medicina, U. Chile
  • Leonor Benítez - Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos
  • Jame Rebolledo - Depto de Kinesiología, Facultad de Medicina, U Chile.
  • Juan Pablo Vilches - Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, U. Chile
  • Flora Andrade - Depto. Enfermería, Facultad de Medicina, U de Chile
  • Estephanie Honorato - Movimiento Salud en Resistencia
  • Daniela Coronado - Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos
  • Inés Houpt - Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos
  • Laura Medina - Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos
  • Diego Rojas Torres - Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos
  • Carmen Muñoz - Universidad Austral
  • Valeria García - Colectivo Llareta
  • Joaquín Álvarez - Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos
  • Prof. colaboradores/as: Valentina Fajreldin (Fac. Odontología, U.Chile), Sebastián Medina (ESP, U Chile), Elis Borde (U. Minas Gerais, Brasil), José Manuel Manríquez (U. Austral), Alejandra Leighton (Equipo Salud Rural Castro), Pamela Eguiguren (ESP, U.Chile), Damian Verzeñassi (Instituto de Salud Socioambiental, U. Rosario), Ulises Arenas (ALAMES), Camila Ríos (U. Alberto Hurtado) - Diversas Instituciones - Diversas Instituciones
Ayudantes Alumnos
  • Luz María Garcés González
  • Cheny Ortiz Dolmo
  • Carmen Gloria Muñoz
Unidad académica Programa de Salud y Comunidad
Versión 0
Modalidad On line (sincrónica/asincrónica)
Tipo de Curso
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 6
Horas indirectas: 14
Días y Horarios 18:00 a 20:00 horas (Excepto Sábado - 17:00 a 19:00)
Lugar
Cupo alumnos mínimo 8
Cupo alumnos máximo 56
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

Compromiso con el desarrollo comunitario y proyectarse en la visión y acción en salud de su comunidad. 

Arancel $
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 11/01/2021
Fecha Término 16/01/2021

Características del Curso

Tópicos

Salud y Comunidad

Fundamentos

El 18 de octubre de 2019 se produce una inflexión social, política e histórica de los movimientos sociales, políticos y de los Pueblos Indígenas en Chile post dictadura cívico-militar y tras 30 largos años de democracia protegida y administrada por un duopolio de partidos políticos, toma lugar la expresión de una fuerte movilización social que expone la desigualdad estructural en todos los planos del bienestar colectivo: educación, salud, vivienda, seguridad social, naturaleza, cultura y buen vivir, derivados de la profundización del estado capitalista neoliberal. En este proceso, se han dado sistemáticas instancias de movilización social, y creado nuevas formas de organización política que han cruzado transversalmente a los grupos sociales y comunitarios más críticos de la sociedad. La organización de cabildos y asambleas territoriales en todo el país permitió generar importantes reflexiones y acciones en torno a los derechos humanos, sociales y ambientales, también promovió la defensa de los(as) manifestantes y las demandas en torno a las violaciones de derechos humanos en el país, ante la carencia de una respuesta integral desde el Estado frente a las movilizaciones. Esto dió origen a que muchos actores sociales, entre ellos dirigentes, estudiantes y profesionales de salud, comenzaron a organizarse en las poblaciones o territorios para prestar atención de salud (contención, atención de heridas, apoyo legal y derivaciones a la red de salud) a los y las manifestantes, destacando la organización de brigadas de salud, grupos de voluntariados, coordinadoras, entre otras, que fueron claves en el proceso de activación, post octubre 19, hasta marzo del 2020, momento en el cual sobrevino la pandemia, agudizando las carencias y necesidades sociales de los territorios. Durante la pandemia, en gran parte de los territorios, las organizaciones sociales y colectividades emergentes en el estallido social, se volcaron al cuidado de las personas y la comunidad, impulsando el debate político en los territorios y la respuesta de protección de vecinos y vecinas, entre ellas, la organizaciones de ollas comunes con el propósito de resolver los problemas de acceso a la alimentación en cuarentena y hacer frente a la enorme cesantía que ha causado la crisis sanitaria a nivel nacional, se suma el accionar en torno a la sanitización de espacios, prevención de salud, las estrategias para distribución de medicamentos y cajas de alimentos, operativos de salud para apoyar a vecinos en sus necesidades básicas, acciones que no estaban siendo impulsadas por las instituciones del sector salud. En ese marco, este curso recoge algunas experiencias desarrolladas en el sector norte de Santiago, específicamente en la comuna de Independencia, con el fin de dar un puntapié inicial a una discusión sobre el rol que han cumplido, y pueden seguir desarrollando a futuro, los distintos actores y actrices sociales nacidas y fortalecidas al calor del estallido y revuelta social, tanto para la generación y mantención de instancias de acompañamiento y gestión territorial de la salud como en la promoción de una salud comunitaria crítica. Queremos referirnos a los trabajos mancomunados entre las Asambleas Territoriales, el Movimiento Salud en Resistencia, cabildos por el derecho a la salud y voluntariados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en pandemia, para abrir con ello la posibilidad de re-pensar colectivamente la salud en los territorios, desde una mirada horizontal y multivocal, que sea capaz de involucrar a la diversidad de colectividades interesadas en su transformación radical, desde una perspectiva crítica a las relaciones de explotación existentes y comprometida con la generación de tejido social-barrial. En ese camino, este curso tiene el propósito de contribuir con el análisis de la trayectoria del conflicto desde el estallido social y el escenario propiciado por la pandemia en cuanto a los saberes de necesidades y demandas en salud resultantes del proceso.

Objetivo General

Conocer los fundamentos y modos de organización del cuidado de la salud comunitaria, a partir del intercambio de experiencias durante la crisis sanitaria del Covid post estallido social, desde la voz de diversos actores de la sociedad civil, involucrados en la respuesta en la pandemia.

Objetivos Específicos

  • Analizar las perspectivas para el trabajo comunitario en salud desde los roles de los diversos actores/as sociales en el corto y mediano plazo
  • Comprender las distintas perspectivas de salud que aportan en la construcción de una salud comunitaria crítica y las apuestas por metodologías éticas latinoamericanas para la acción en salud.
  • Conocer y analizar la memoria socio-histórica de los movimientos sociales en salud y su rol en la participación y transformación social.
  • Conocer y reflexionar las experiencias de acción comunitaria en salud que emergen a partir del estallido social 18O-2019 y que se extienden en la pandemia del Covid-19
  • Reconocer los aprendizajes organizativos y operativos en respuesta a la pandemia desde la perspectiva de participantes y actores/as sociales de base e institucionales involucrados

Contenidos/Temas

Historia y memoria de movimientos sociales en salud. Enfoque de salud colectiva y metodologías éticas para una salud comunitaria crítica. Experiencias comunitarias en salud durante la pandemia por COVID-19. Aprendizajes organizativos y operativos desde los (as) actores (as) sociales.

Perfil del alumno

Dirigentes sociales, actores (as) territoriales, Participantes de organizaciones sociales no gubernamentales, estudiantes pregrado. 

Competencias requeridas

Compromiso con el desarrollo comunitario y proyectarse en la visión y acción en salud de su comunidad. 

Metodología

El curso se desarrollará en torno a sesiones grabadas audiovisuales las cuales proveen insumos reflexivos a los/as participantes cuyos contenidos serán discutidos en sesiones en formato de video conferencias, interactivas y de reflexión crítica de saberes, integrando la experiencia de los/as participantes. Se integrarán didácticas para el trabajo individual/grupal a distancia y en aula virtual sincrónica que faciliten la reflexión, el diálogo y la obtención de conclusiones grupales: análisis de videos, noticias, discursos, como también otros elementos de trabajo desde el enfoque de educación popular como apoyos a la reflexión y creación colectiva de conclusiones.

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
11 enero 2021 18:00 - 20:00 Soledad Burgos De La Vega
Marcelo Fonseca
Leonor Benítez
Jame Rebolledo
Flora Andrade
Carmen Muñoz
Valeria García
Presentación del curso; Panel de conversación historia de movimientos sociales en salud con invitadas nacionales. SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
12 enero 2021 18:00 - 20:00 Soledad Burgos De La Vega
Marcelo Fonseca
Leonor Benítez
Jame Rebolledo
Revisión de cápsulas audiovisuales sobre perspectivas críticas de salud y conceptos esenciales para el trabajo comunitario en salud Sesión ASINCRÓNICA
13 enero 2021 18:00 - 20:00 Soledad Burgos De La Vega
Leonor Benítez
Diego Rojas Torres
Marcelo Fonseca
Análisis de trayectorias comunitarias en respuesta al conflicto social y pandemia; Experiencia Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos - MSR - Voluntarios U Chile - otros actores/as Sesión ASINCRÓNICA
14 enero 2021 18:00 - 20:00 Soledad Burgos De La Vega
Beatriz Marincovich Lizama
Marcelo Fonseca
Leonor Benítez
Jame Rebolledo
Flora Andrade
Daniela Coronado
Inés Houpt
Laura Medina
Diego Rojas Torres
Joaquín Álvarez
Análisis de las experiencias comunitarias en respuesta a la pandemia desde la mirada de los/as participantes. Actividad grupal. SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
16 enero 2021 17:00 - 19:00 Soledad Burgos De La Vega
Beatriz Marincovich Lizama
Marcelo Fonseca
Leonor Benítez
Jame Rebolledo
Flora Andrade
Daniela Coronado
Inés Houpt
Laura Medina
Diego Rojas Torres
Joaquín Álvarez
Actividad de integración basada en reflexión de los(as) participantes. Actividad Grupal. SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom

Tutores/Dinamizadores

  • Rodrigo Urrutia Hidalgo
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2021
Volver