Introducción a los métodos cualitativos de investigación en salud

Información General

Programa XXII Escuela Internacional de Verano 2021
Año 2021
Semestre Primero
Nombre Introducción a los métodos cualitativos de investigación en salud
Nombre Convenio Marco Introducción a los métodos cualitativos de investigación en salud
Equipo coordinador Encargado: Pamela Eguiguren Bravo
Coordinador: Pamela Eguiguren Bravo
Administrativo: Katya Vergara Silva

Equipo docente
  • Pamela Eguiguren Bravo
  • Ana Oyarce Pisani
  • Andrea Álvarez Carimoney
Ayudantes Alumnos
  • Leticia Délano González
Unidad académica Programa de Salud y Comunidad
Versión 13
Modalidad 100% Sincrónico (E-learning)
Tipo de Curso
Créditos 30 0
Horas del Programa Horas directas (sincrónicas y asincrónicas): 18
Horas indirectas: 2
Codigo SENCE/Convenio Marco 1533318 
Días y Horarios 09:00 a 13:00 horas
Lugar
Cupo alumnos mínimo 6
Cupo alumnos máximo 38
Competencias y Habilidades
necesarias para la Asignatura (Pre-requisitos)

 Deseable formación previa básica en métodología de investigación científica.

Arancel $55.000
Duración (semanas) 1
Fecha Inicio 18/01/2021
Fecha Término 22/01/2021

Características del Curso

Tópicos

Investigación

Fundamentos

En la investigación en el campo de la salud, de manera hegemónica se ha dado mayor relevancia a los estudios epidemiológicos tradicionales donde, desde el paradigma positivista, la utilización de métodos cuantitativos se ha ocupado por ejemplo de medir frecuencias, y calcular probabilidades de riesgo de diversos factores sobre determinados resultados de salud de la población. Sin embargo, en los últimos años, la constatación de la multifactorialidad y complejidad de las determinaciones sociales de los fenómenos de salud, ha hecho que exista interés creciente por estudiar los fenómenos de salud colectiva desde el o los paradigmas cualitativos.

 

La investigación cualitativa produce y trabaja con datos que no pretenden determinar magnitudes ni realizar mediciones acerca de los fenómenos, sino describirlos en profundidad, y conocer más acerca de sus significados y explicaciones. A diferencia de la mirada cuantitativa, se privilegia la entrada en el ámbito de las subjetividades, reconociendo las múltiples realidades y su construcción social. Para estos fines, la investigación cualitativa utiliza métodos y técnicas propios de la investigación social. En este curso nos introduciremos a ese conocimiento desde y para su aplicación en salud.

 

Es necesario comprender que los métodos cualitativos en forma alguna sustituyen a los métodos cuantitativos, la visión dicotómica y excluyente de ambas aproximaciones va siendo progresivamente superada y reemplazada por una mirada de complementariedad. Sin embargo, es necesario decir que su aplicación requiere de la comprensión reflexiva de las diferencias entre ambos paradigmas y sus implicancias metodológicas. La mirada cualitativa, asume la complejidad de la realidad en la que trabajamos y nos permite aumentar nuestra comprensión de los fenómenos que estudiamos. A lo largo del curso debatiremos sobre la complementariedad y pertinencia de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Conoceremos las técnicas cualitativas para la recogida de datos, y su más adecuada indicación de cara a responder los objetivos de estudio. Finalmente, nos introduciremos en el análisis de datos y describiremos las medidas que permiten realizar estudios con calidad y ética.

Objetivo General

Desarrollar competencias básicas para la aplicación de métodos y técnicas de investigación cualitativa al campo de la salud, brindando herramientas que posibiliten iniciar y dar continuidad a procesos de profundización y autoaprendizaje.

Objetivos Específicos

  • Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud.
  • Comprender la lógica reflexiva de los estudios en coherencia con el paradigma cualitativo y los pasos en el diseño de una investigación.
  • Conocer las principales técnicas de producción de información y manejar criterios para su selección.
  • Distinguir algunas perspectivas de análisis cualitativo y aplicar procedimientos básicos de codificación en análisis narrativo de contenido.
  • Identificar criterios y aplicación de medidas que aportan calidad a los estudios cualitativos

Contenidos/Temas

  1. Paradigmas y de Investigación en Salud. Complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación: características de la investigación cualitativa y cuantitativa.
  2. Pasos en el diseño de una investigación cualitativa: identificación del problema, definición de objetivos, selección de las técnicas de investigación más adecuadas para los objetivos, diseño muestral y plan de análisis.
  3. Técnicas cualitativas: Descripción, y profundización en observación, entrevistas individuales y grupales.
  4. Análisis cualitativo: análisis narrativo de contenido.
  5. Medidas de rigor metodológico y calidad en los estudios cualitativos.

Perfil del alumno

Dirigido, fundamental pero no exclusivamente, a profesionales de la salud que deseen introducirse en la aplicación de métodos cualitativos de investigación a sus campos de estudio y trabajo.

Competencias requeridas

 Deseable formación previa básica en métodología de investigación científica.

Metodología

Metodologías interactivas. v

Exposiciones, diálogo y ejercicios grupales e individuales. Aplicación de contenidos desarrollados a lo largo del curso a trabajos de análisis grupal. Lecturas guiadas.

Formas de Evaluación

  • Este curso es evaluado
  • Otra forma de evaluación: Informe individual de análisis crítico de un estudio cualitativo

Calendario

Sesión Fecha Hora Docentes Contenidos Modalidad Actividad
18 enero 2021 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
1. Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud: Paradigmas y de Investigación en Salud. Complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación: características de la investigación cualitativa y cuantitativa. 2. Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud.: Aproximación reflexiva a datos cualitativos SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
19 enero 2021 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
1. Comprender la lógica reflexiva de los estudios en coherencia con el paradigma cualitativo y los pasos en el diseño de una investigación. 2. Pasos en el diseño de una investigación cualitativa:identificación del problema, definición de objetivos, selección de las técnicas de investigación más adecuadas para los objetivos, diseño muestral y plan de análisis. SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
20 enero 2021 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo 1. Conocer las principales técnicas de producción de información y manejar criterios para su selección.: 3. Técnicas cualitativas: Descripción, y profundización en observación, entrevistas individuales y grupales. SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
21 enero 2021 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
1. Distinguir algunas perspectivas de análisis cualitativo y aplicar procedimientos básicos de codificación en análisis narrativo de contenido.: 4. Análisis cualitativo: ejercicio de análisis narrativo de contenido. SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom
22 enero 2021 9:00 - 13:00 Pamela Eguiguren Bravo
Ana María Oyarce Pisani
1. Identificar criterios y aplicación de medidas que aportan calidad a los estudios cualitativos: Medidas que aportan a la calidad de los estudios cualitativos. Reflexividad, sistematicidad y rigor metodológico. Aspectos éticos en la calidad de los estudios 2. Aplicar criterios para la elección del enfoque cualitativo de investigación en el campo de la salud.: Pauta de análisis evaluación, para lectura crítica de un estudio cualitativo SINCRONICA por Plataforma UTIE o Zoom

Tutores/Dinamizadores

  • Rodrigo Urrutia Hidalgo
Los cursos se dictarán si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos por el comité organizador de la Escuela Internacional de Verano 2021
Volver